- 01/09/1940
- 1974
- 1984
- Trayectoria literaria
- 2008
- 2016
- 2019
- 2022
- 23 – 27/11/2022
Nació en Lillebonne, en el seno de una familia de origen muy modesto. Vivió en una zona rural de Normandía.
Estudió filología y completó su formación en literatura francesa en las Universidades de Rouen y en Burdeos.
Fue profesora de lengua y literatura en escuelas secundarias.
Publicó su primera novela: Los armarios vacíos, en la cual narró con algo de enojo su origen trabajador.
Desde esta década reside en Cergy-Pontoise, localidad ubicada a 25 km. de París
Recibió el Premio Renaudot por su obra El Lugar. Se trata de uno de los premios literarios franceses más prestigiosos, que se entrega desde la década del ’20 del siglo pasado, tras la decisión de un grupo de críticos y periodistas literarios.
A lo largo de su obra atravesó diversas temáticas que partieron de la novela, pasaron por las vivencias más íntimas y personales, hasta cuestiones comunitarias y globales.
Se la considera, por caso, una referente y una influencia en materia de “literatura del yo”.
En sus libros escribió sobre ella misma, su familia, el ascenso social que logró, las pasiones amorosas, su fallido matrimonio, la enfermedad de Alzheimer que afectó a su madre, su propia afección cuando sufrió cáncer de mama, y hasta abrió su corazón y contó sobre un aborto que se practicó durante la década del ’60 cuando aún el tema era un tabú y estaba penalizado en su país.
Por otro lado, se adentró en una cuestión muy actual como es la situación de los inmigrantes en Europa y especialmente en su país. Analizó agudamente la vida que llevan y pueden llevar los inmigrantes africanos en el barrio de París donde vive.
Fue distinguida con el Premio Marguerite Yourcenar. Repitió en 2017 pero por el conjunto de su obra.
Le entregaron el premio Strega europeo.
Obtuvo el Premio Formentor de letras, y se convirtió en la primera mujer en recibirlo. Se denomina así porque surgió en la isla homónima de Mallorca, en España.
Fue premiada con el Nobel de Literatura en reconocimiento de una vasta obra que atravesó cuestiones personales hasta reivindicaciones sociales.
En esta oportunidad, las apuestas “pre-Nobel” estuvieron bien rumbeadas, ya que en las preliminares del anuncio por parte de la Academia Sueca que entrega los Nobel, varios pronunciaron su nombre como el ganador.
En sus primeras declaraciones ante la prensa, a la salida de su casa, aseguró sentirse honrada, pero también muy responsable, por llevar, a partir de ahora, esta distinción sobre sus espaldas.
Cabe destacarse que, además del honor de recibir el premio más importante e influyente en materia literaria, se le entregó la suma de diez millones de coronas, que equivalen a un poco menos de un millón de dólares y una moneda de oro que lleva grabado al creador del premio: Alfred Nobel.
Publicó el libro Le Jeune homme en el cual narró y reflexionó sobre la aventura amorosa que mantiene una mujer con un hombre 30 años más joven que ella.
Presentó en el Festival de Cannes la película Les Années super 8, dirigida por su hijo, que abordó la década: 1972-1981, en la cual se convirtió en una de las escritoras más importantes e influyentes de su patria.
Participó del Festival de Literatura Internacional en Río de Janeiro, Brasil.