Andresito Guazurarí fue un caudillo militar y patriota argentino, de raíces aborígenes guaraníes, que intervino en la guerra por la independencia respecto de España, y que fue gobernador de la llamada Provincia Grande de las Misiones entre 1812 y 1820.
Caudillo, militar y patriota argentino que luchó por la independencia y gobernó Misiones
El hecho que lo destacó a Andresito fue su valentía y compromiso a la hora de la defensa de su patria y también que fue el primer gobernador con origen guaraní.
En Misiones está considerado como el máximo prócer y referente patrio.
Nació en Santo Tomé, cita en una reducción jesuítica, un 30 de noviembre del año 1778, por aquel tiempo Virreinato del Río de la Plata.
Antes de asumir como gobernador había echado a los portugueses y brasileros que osaron adueñarse de ganado y de esclavos, acción que repetiría años más tarde en 1817.
Impulsó la reforma agraria y suprimió la esclavitud
Lo más destacado de su gestión fue que impulsó una reforma agraria y liberó a los aborígenes, o sea, suprimió la esclavitud en el territorio que gobernó y a esta cruzada en contra de los esclavos se le suma que refugió en su provincia a aquellos esclavos que escapaban de la opresión en el Brasil.
Aliado de Artigas e impulsor del Federalismo
Otra cuestión insoslayable de su historia es que ha sido un gran aliado y fiel colaborador del caudillo uruguayo Gervasio Artigas, que incluso lo adoptó y le permitió que usa su apellido.
Como consecuencia supo ser un férreo defensor de la idea federalista que Artigas impulsaba.
Fue capturado y tomado prisionero por los brasileros en 1819.
Habría muerto en su prisión alrededor del 1821.
Si bien fue tenido en cuenta muy poco por la historia argentina, en 2014, la ex presidenta Cristiana Kirchner, le rindió un homenaje declarándolo General del Ejército Argentino.