Principal - Biografía - Política

Biografía de Andrés de York

F. M. U,
Lic. en Comunicación
Andrés de YorkTiene 64 años, en 2024. Andrés del Reino Unido es el tercer hijo de la Reina Isabel II. Le adjudicaron el título de Duque de York cuando contrajo matrimonio. De acuerdo con la estimación de una gran mayoría, fue el favorito de su madre. Estuvo Casado con Sarah Ferguson, con quien tuvo dos hijas, y se separó en medio de rumores de infidelidades mutuas. Participó de la Guerra de Malvinas y le entregaron el grado de comandante. Fue despojado de sus títulos y honores reales tras ser acusado por una joven de haber sido obligada a mantener relaciones sexuales con él, siendo menor de edad. La acusación casi terminó en un escandaloso juicio que jaqueó su reputación e interpeló a la casa real británica. Si bien se conocía su amistad con Jeffrey Epstein, el líder de la banda de prostitución VIP y pedofilia, el escándalo escaló cuando se lo acusó de haber sido parte de esa red como cliente. Epstein se suicidó en la cárcel. Él llegó a un acuerdo extrajudicial con la joven para que el juicio no avance.
  • 19/02/1960
  • Nació en el Palacio de Buckingham, en Londres. Es el tercer hijo de la Reina Isabel II y de su esposo el Duque Felipe de Edimburgo. Tiene tres hermanos: el mayor y Rey Carlos III, la Princesa Ana, y el más pequeño, el Príncipe Eduardo.

    Su nombre completo es Andrew Albert Christian Edward. En la actualidad ocupa el 8° lugar en la línea de sucesión al trono. Desde su nacimiento recibió el tratamiento de Alteza Real.

    Es conde de Inverness, Barón de Killyleagh y Caballero de la Orden de la Jarretera.

    Fue educado durante los primeros años en su casa y luego ingresó en Heatherdown Preparatory y en Gordonstoun, una escuela con modalidad de internado, a la cual asistieron su hermano Carlos y su padre.

  • 1978
  • Ingresó a la Marina Real Británica. Durante la Guerra de Malvinas actuó en el portaaviones HMS Invincible.

    Fue ascendido al grado de comandante hasta que recibió su baja en el año 2001.

  • 1985
  • Conoció a Sarah Ferguson en una cita que organizó la Princesa Lady Di.

  • 23/07/1986
  • Se casó con la aristócrata Sarah Ferguson, hija del Mayor Ferguson y de Susan Wright. Muchos de sus ascendientes tienen vínculos de sangre con la Casa Estuardo, y por parte de su padre desciende del Rey Carlos II.

    La boda se celebró en la Abadía de Westminster. La pareja tuvo dos hijas: Beatriz y Eugenia de York.

    La pareja se separó en 1992 y se divorciaron en 1996.

  • 2018
  • Fue acusado de abuso sexual, por una joven estadounidense, Virginia Giuffre, una de las tantas víctimas de la red de prostitución VIP y explotación sexual que dirigió Jeffrey Epstein.

    Lo demandó civilmente, por los daños ocasionados, en un tribunal de Estados Unidos.

    La noticia sacudió la estabilidad de la corona y afectó ciertamente su estima y apoyo popular.

    Ella ha presentado, para demostrar su vínculo con Epstein y con él, entre otras pruebas, una foto que le tomaron juntos cuando el hecho ocurrió, y ella tenía tan solo 16 años.

    Él, ha negado todo desde un principio y argumentó que la fotografía no es real sino producto de un montaje.

  • 2019
  • La Reina decidió separarlo de las actividades oficiales, a medida que el acontecimiento fue alcanzando mayor envergadura y subiendo en presencia de la opinión pública.

    Declaró en una entrevista a la BBC que fue un error haber seguido vinculado con Epstein luego de su primera condena por abuso sexual.

    Cabe destacarse que, salió a la luz pública una fotografía de él con Epstein caminando por el Central Park, y que incluso, durante esa visita a su amigo en Estados Unidos se hospedó en su mansión.

    En esa misma entrevista, la periodista lo interrogó sobre la fotografía que dio vuelta al mundo, en la cual se lo ve, en el año 2001, tomando por la cintura a Giuffre, de por entonces 17 años. No lo negó, dijo no recordarlo, y agregó que hay muchas condiciones en dicha foto que no coinciden con sus características.

    Tras la entrevista, la Casa Real emitió un comunicado en el que aseguró que, el Duque de York, estaba realmente conmocionado por la situación de su examigo Epstein y recalcó que tanto él como toda la corona británica condenan la explotación sexual de cualquier ser humano y que jamás hubiese avalado una situación de esa clase.

    Su madre decidió retirarle todos los títulos militares y los patronatos reales.

    La decisión surgió de la presión de las propias fuerzas militares británicas que adujeron que es un deshonor que siga portando los honores con semejante acusación sobre sus espaldas.

    El príncipe participó entre otras acciones militares en la Guerra de Malvinas contra la Argentina.

  • 02/2022
  • Llegó a un acuerdo extrajudicial con Virginia Giuffre, quien lo acusó de mantener relaciones sexuales con ella cuando era menor de edad.

    Si bien el acuerdo es confidencial, algunos trascendidos hablan de la entrega de un monto de 14 millones de dólares, en concepto de resarcimiento, más donaciones a la fundación que dirige Giuffre para ayudar a las mujeres explotadas sexualmente.

  • 08/09/2022
  • Falleció su madre. Participó en el pomposo funeral, y a pesar de que hubo muchos idas y vueltas se le permitió llevar el féretro y realizar la vigilia junto a sus hermanos con su atuendo militar.


Autora

Escrito por F. M. U, para la Edición #5 de Enciclopedia Asigna, en 08/2013. F. M. U, es Lic. en Comunicación y Profesora