Militar y político peruano que se convierte en héroe nacional del Perú tras su valiente acción en la Guerra del Pacífico. Andrés Avelino Cáceres es uno de los héroes peruanos más venerados. Su decisiva participación en la Guerra del Pacífico como militar y luego su incursión en la política que lo llevó a ocupar la presidencia del Perú en dos ocasiones lo catapultaron a la fama y a ocupar un lugar de lo más destacado en la historia político militar del Perú.
La Guerra del Pacífico fue un conflicto bélico que se desarrolló entre los años 1879 y 1883 y que enfrentó por un lado a Chile contra la alianza de Perú y Bolivia. Fue denominada de ese modo porque su foco se ubicó en el Océano del Pacífico y el desierto de Atacama. Sus causales fueron variadas: económicas, geopolíticas y de disputa territorial entre los implicados. Finalizó a favor de Chile y tanto Perú como Bolivia tuvieron que ceder territorios a Chile.
Aunque el resultado del mencionado enfrentamiento armado fue desfavorable para Perú, Cáceres, fue idolatrado por sus compatriotas por el gran coraje y la gran performance que mostró en cada frente de batalla y por la férrea defensa que hizo de la ciudad de Lima cuando el ejército chileno pretendió tomarla.
Después de este gran trabajo, la política peruana, lo conminó a participar en ella.
Nació en Ayacucho, un 4 de febrero del año 1833 y fallece a los 90 años un 10 de octubre del año 1923.
Desde temprana edad se vio interesado por la carrera militar y entonces decidió colgar los estudios para alistarse en el ejército. Participó en varios enfrentamientos, entre ellos el que Perú mantuvo con el Ecuador.
También participaría en varios golpes de estado, recordemos que aquellos tiempos resultaban ser álgidos y muy movilizados en materia política y eran habituales las alianzas y los conflictos armados para dirimirlas.
Presidente del Perú en dos oportunidades
Cuando la Guerra del Pacífico culmina, los grandes héroes de la misma pisaron fuerte en materia política y esa es una de las razones por las que Cáceres termina ocupando la presidencia de Perú en dos oportunidades, 1886 y 1890 y luego entre 1894 y 1895. Su último mandato fue corto porque fue depuesto ante la resistencia que comenzó a despertar entre sus opositores.
Debemos destacar la cercanía que Cáceres mantuvo con el pueblo indígena de su país y el fervoroso antichilenismo que manifestó siempre.
Luego se dedicó a la diplomacia.