- 22/12/1911
- 1921
- 1927
- 1931
- 1932
- 1936
- 1939
- 1943
- 1946
- 1955
- 1964
- 17/05/1991
- 28/02/1981
Nació en el municipio de Mondoñedo, perteneciente a la comunidad de Galicia, en el seno de una familia de clase media que tenía una farmacia. Sus padres tuvieron 5 hijos, aunque dos de ellos fallecieron a temprana edad.
De su padre aprendió los nombres de las hierbas y muchos preparados que se comercializaban en la farmacia, mientras que su madre influyó muchísimo en su despertar literario.
Fue pupilo en el Colegio de los hermanos Maristas y luego cursó el Bachiller en el Instituto General y Técnico de Lugo.
Comenzó la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela. Nunca llegó a graduarse.
Incursionó en el periodismo y en la literatura; fue redactor en varios periódicos y revistas, tales como el Pueblo Gallego, La Voz de Galicia, El Progreso, entre otros.
Fue un asiduo visitante del Café Español y de sus tertulias literarias en donde se encontraba para conversar e intercambiar ideas con amigos y colegas como ser: Francisco Fernández del Riego, Ricardo Carballo y Gonzalo Torrente, por citar a algunos.
Integró el Partido Galleguista, una agrupación política de ideología nacionalista gallega, que sostenía como eje de su ideario que Galicia era una nación y debía ser reconocida como tal por España.
El partido tuvo un órgano de prensa muy activo, especialmente durante la Segunda República Española, A Nosa Terra, que principalmente promovió el galleguismo y en el cual por supuesto Cunqueiro tuvo una participación clave y muy extendida
Publicó su primera obra: un poemario en gallego Mar ao norde.
Durante este año y los siguientes animó una gran cantidad acciones culturales en su ciudad natal: una oficina lírica, una editorial, la revista Galiza, entre otras.
Es contratado como docente en un Bachillerato en la Villa Ortigueira.
Colaboró con artículos para publicaciones que apoyaban al Franquismo y hasta se afilió a la Falange Española, un partido político español de clara ideología fascista.
Se incorporó como redactor del diario ABC en Madrid.
Abandonó el partido falangista y, como consecuencia, al año siguiente se le retiró el carné de periodista.
Regresó a su tierra natal, Galicia, y retomó la actividad periodística en diversos medios gráficos locales.
Publicó una de sus obras cumbre: Merlín y Familia, una novela enrolada en el género de la fantasía, que tan bien dominaba.
La particularidad es que toma como personaje central al mítico mago Merlín, adaptándolo no solamente a su época sino también a la cultura y comunidad gallega de su tiempo.
Es designado subdirector del diario Faro de Vigo y al año se convirtió en su director. Pero a pesar de ser un directivo no abandonó la pasión por el periodismo y continuó escribiendo artículos utilizando diversos seudónimos.
No podemos soslayar su intenso y destacado trabajo como traductor.
Ingresó en la prestigiosa Real Academia Gallega.
A lo largo de su extensa y prolífica carrera ganó variados premios, destacando: Premio Nacional de la Crítica, Premio Nadal y en el rubro periodismo el famoso y codiciado Premio Conde de Godó.
En su homenaje se celebró las Letras Gallegas. Hay muchos premios que con el tiempo adoptaron su nombre como: el Premio Nacional de Periodismo Gastronómico y el Premio Álvaro Cunqueiro para textos teatrales.
Cabe destacarse que supo ser un gran explorador y conocedor de la gastronomía de su patria.
Falleció en la ciudad de Vigo, Galicia, a los 69 años.
El amor que le prodigo a su tierra natal fue enorme y único. Expresó un nacionalismo a flor de piel, tanto es así que antes de fallecer pidió como último deseo que, en su morada final, donde descansarían sus restos, se inscribiera la siguiente frase: “Aquí yace alguien, que, con su obra, hizo que Galicia durase mil primaveras más”.