- 14/03/1879
- 1894
- 1900
- 1903
- 1905
- 1913
- 1914
- 1919
- 1921
- 1929
- 1930
- 1933
- 1935
- 1936
- 1945
- 18/04/1955
Nació en la ciudad alemana de Ulm, en tiempos del Imperio Alemán, en el seno de una familia de origen judío. Su padre fue comerciante e ingeniero. Tuvo una hermana llamada Maja.
Durante su infancia, la familia, se mudó a la ciudad de Múnich en la cual su padre estableció un comercio de aparatos eléctricos.
El negocio familiar quebró y se mudaron a Milano, en Italia.
Se graduó como profesor de nivel secundario, de las asignaturas: matemática y física, en el Instituto Tecnológico Federal de la ciudad de Zúrich.
Su infinita paciencia lo ayudó a desarrollar esta tarea, porque podía reiterar y explicar lo mismo infinidad de veces sin que le pese hacerlo.
Se casó con la física Mileva Maric, a quien conoció estudiando; la pareja tuvo tres hijos. A uno de ellos lo diagnosticaron con esquizofrenia.
Difundió la teoría de la relatividad especial que incluyó la de la relatividad general.
Se la denominó la ecuación más popular del planeta: E=mc2. Estipuló que la energía de un cuerpo en reposo (E) se puede calcular como la masa (m) multiplicada por la velocidad de la luz (c= aproximadamente 3 x 108 m/s) al cuadrado.
Publicó su doctorado y cuatro artículos científicos, que se difundieron con el título de Annus Mirabilis, para la revista especializada Annalen der Physik.
Trabajó en la oficina de patentes de Suiza. Su trabajo era de ocho horas, pero como su fantástica lucidez le permitía hacerlo en dos o tres horas, el resto del tiempo lo utilizó para desarrollar sus teorías e ideas.
Fue nombrado director en el Instituto de Física Kaiser Guillermo, en la ciudad de Berlín.
Se separó de su esposa Mileva Maric. La absoluta dedicación a su trabajo fue la principal razón del final de la relación, sumado al interés amoroso por su prima Elsa, quien se convirtió en su segunda esposa.
Se volvió a casar con la mencionada Elsa, quien se erigió en la gran compañera de su vida. Lo acompañó, lo cuidó y respetó su dedicación absoluta al trabajo sin presentarle reclamo alguno. Estuvieron juntos hasta que ella falleció.
Recibió el Premio Nobel de Física por sus contribuciones respecto del efecto fotoeléctrico y por sus numerosos aportes a la física teórica. Curiosamente, este premio no se le otorgó por su gran contribución que fue la teoría de la relatividad, porque el científico que la evaluó, no la entendió, y ante el temor que tuviese errores, no fue tenida en cuenta.
Le otorgaron la Medalla Max Planck, una distinción anual que se le entrega a quienes realizan contribuciones extraordinarias en el campo de la física.
Fue designado profesor en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.
Dejó su patria para siempre, acorralado por la persecución del nazismo. Se asentó en Estados Unidos.
Recibió la Medalla Benjamín Franklin, que se entrega anualmente a quienes hayan realizado aportes en la difusión del saber angloamericano. Lo entrega la Real Sociedad de Artes.
Elsa murió y se introdujo aún más en sus estudios y trabajos para no pensar en la pérdida.
Se retiró formalmente del instituto de Princeton. Tenía 66 años, aunque, continuó trabajando en una pequeña oficina.
Fue un comprometido defensor del desarme mundial y de la paz internacional.
Falleció en la ciudad de Princeton, en Estados Unidos, a causa de un aneurisma de aorta abdominal. Tenía 76 años.
Sus restos fueron cremados y se conservó su cerebro para que las generaciones posteriores de científicos lo estudiasen, y de ser posible, encontrarle una explicación, una razón, a su fantástica disposición para la resolución de problemas matemáticos.