Albert Camus fue uno de los pensadores e intelectuales más destacados del siglo pasado, especialmente como consecuencia de la singularidad de su propuesta filosófica.
Su aporte en lo que respecta a la indagación de los problemas existenciales del hombre de hoy lo llevaron a ganar uno de los premios más importantes y codiciados del ámbito literario como el justamente el Premio Nobel de Literatura. Fue en el año 1957, cuando tenía nada más que 44 años y sería unos tres años antes de su temprana e intempestiva muerte.
Como decíamos, lo que singularizó a este autor fue el desarrollo de una filosofía diferente que se popularizaría como filosofía del absurdo porque justamente sostiene que es un absurdo el esfuerzo que el hombre realiza para encontrarle el significado a todo en el universo.
Esto es básicamente porque no existe ese significado absoluto.
También, el absurdismo propone que la vida que es una suma de repeticiones sin significado que en realidad son llevadas a cabo por todos por una cuestión de costumbre que por el impulso de una lógica.
Es importante que mencionemos que el escenario totalmente devastador que dejó como saldo la Segunda Guerra Mundial, especialmente en la psiquis de los individuos, fue ampliamente funcional a la aparición de este tipo de pensamientos desintegradores.
Albert Camus Sintes, tal era su nombre completo, nació en Mondovi, un 7 de noviembre del año 1913.
Por aquel tiempo Mondovi era una colonia francesa en Argelia.
Su padre fallece cuando el aún era un niño en el marco de la Primera Guerra Mundial.
Desde temprana edad dejó ver sus tremendas cualidades para la literatura.
Luego de cursar el bachiller estudia la carrera de letras.
En el plano político comulgó siempre con la ideología de izquierda y luego se correría a posturas más extremas como el anarquismo.
Y supo armonizar su participación en este sentido con su actividad literaria.
En los primeros años de la década del cuarenta deja Argelia por causas políticas y se radica en Paris.
Allí continuará con su tarea de escritor, de filósofo y seguirá participando en publicaciones periodísticas.
Un 4 de enero de 1960, cuando tenía nada más que 46 años, fallece en un accidente automovilístico en Francia.