La Movida Madrileña es el nombre con el cual se denomina al movimiento contracultural surgido en España inmediatamente después del punto final de la dictadura de Francisco Franco, es decir, tal movimiento acompañó la transición hasta la llegada del estado de derecho democrático y se extendería hasta mediados de la década del ochenta.
Fueron muchísimas y destacadas las figuras que contribuyeron a construir ese ideario cultural, en tanto, una de las más notables ha sido Alaska, cantante, actriz, devenida empresaria con el correr de los años y de los éxitos.
Cuando corría el año 1978 inició su actividad musical y hoy, con más de treinta años de carrera en sus espaldas sigue siendo una de las artistas españolas con mayor repercusión y ventas dentro de su patria.
Alaska nació como Olvido Gara Jova el 13 de Junio del año 1963, en la ciudad de México, como consecuencia que su padre Manuel Gara se hallaba allí exiliado; en México transcurrió los diez primeros años de su vida y ya en 1973 regresó a la ciudad de Madrid junto a su padre. Si bien el regresó a la patria de origen de su familia marcó un viraje importante en su vida, intereses y hábitos, pronto, Alaska, entraría en sintonía con la cultura española.
A la edad de 13 años se manifestaría su interés musical y en el año 1977 formaliza su primera unión musical que desemboca en la agrupación punk Kaka de Luxe, en la cual Alaska se ocupa de la guitarra eléctrica.
Tanto el sonido como la estética de Kaka de Luxe respetan la dogmática punk y ello se convertirá en la marca registrada de Alaska en sus inicios musicales.
Diferencias musicales y la entrada de algunos miembros al servicio militar marcan el final de la agrupación, aunque, para Alaska, la música todavía estaba en pañales y el siguiente paso fue la formación de la banda Alaska y Los Pegamoides.
En 1980 se edita el primer sencillo del grupo Horror en el supermecado que de inmediato se transforma en éxito.
También para esta misma época surge su contacto con el cine, ya que tras conocerla, el cineasta español Pedro Almodóvar le ofrece encarnar a Bom en la popular cinta Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón.
En mayo de 1983, por un lado, se formaliza la separación de Alaska y Los Pegamoides. y por el otro hace su presentación estelar Alaska y Dinarama, la nueva agrupación musical de Alaska, la cual también conseguiría una importante repercusión a su paso y gracias a los discos Canciones Profanas y Deseo Carnal.
La década del noventa marcaría el final de la agrupación y el nacimiento de una nueva, aunque esta vuelta sería de la partida nada más que Nacho Canut y Alaska.
Fangoria era un hecho.
Si bien el pop los seguía acompañando, el sonido electrónico que apasionaba a Canut y Alaska se apoderó mayormente de las creaciones musicales.
El primer álbum fue Salto Mortal.
Junto a Canut, Alaska, crearía un sello discográfico propio, Metal Sonic Disco, instalaría un estudio de grabación propio (Vulcano) y además darían vida al Club Fan Fatal, que proponía el intercambio de ideas entre aquellas personas que compartían los mismos intereses.
Cabe destacar, que la actividad de Fangoria sigue activa a la fecha y causando importantes repercusiones entre los fanáticos.
Alaska también supo desplegar actividades más comerciales, aunque siempre vinculadas al mundo de la música como ser: la dirección de varias discotecas (Stella, Morocco).
Está casada con Mario Vaquerizo, su mánager y vocalista de la agrupación Nancys Rubias.