Biografía de Al Pacino

Al PacinoTiene 83 años, en 2023. Al Pacino es un actor, director y productor estadounidense. Está considerado por el público y la crítica especializada como uno de los mejores actores de la historia. Sus colegas lo toman como un modelo a seguir e imitar. Interpretó personajes que se convirtieron en emblemas de la cinematografía mundial. Protagonizó una de las piezas cinematográficas más relevantes de la historia del cine como fue El Padrino de Francis Ford Cóppola. Fue premiado con los galardones más importantes de la actuación: Tony, Oscar, SAG, Globo de Oro, BAFTA, entre otros. Aunque nunca se casó, mantuvo sonados romances con colegas y celebridades como Diane Keaton, Jill Clayburgh y Lucila Polak.

25/04/1940

Nació en la ciudad de Manhattan, en Estados Unidos, en el seno de una familia con raíces italianas. Su padre era oriundo de la provincia italiana de Messina y abandonó a la familia cuando él era un niño. Su nombre completo es Alfredo James Pacino.

Fue criado solo por su madre y se tuvieron que ir a vivir con sus abuelos maternos, también italianos.

Según afirmó muchas veces, creció en la calle, rodeado de carencias y de situaciones hostiles.

Creció en un contexto social complejo como lo fue el este de Harlem y el Bronx. Desde temprana edad comenzó a consumir alcohol y drogas y también se vio involucrado en peleas callejeras. Todo ello influyó en su trayectoria escolar que fue muy errática.

1955

Soñó en la adolescencia con ser jugador béisbol, sin embargo, terminó dirigiendo su carrera profesional hacia la actuación. Demostró su talento y condiciones interpretativas en las obras de teatro escolares.

1957

Abandonó el colegio y se fue de su casa.

Trabajó en diversas ocupaciones antes de convertirse en actor y para pagarse sus estudios de actuación: portero, empleado postal, ayudante de cocina y camarero, entre otros.

Sus inicios no fueron sencillos, muchas veces debió dormir en la calle porque no le alcanzaba el dinero para costearse una habitación y también por su cercanía con la delincuencia.

1962

Murió su madre y al poco tiempo su abuelo, dos personas cruciales en su vida. Quedó tan afectado por dichas pérdidas que estuvo a punto de ser internado en un instituto psiquiátrico.

Trabajó en teatro independiente y luego de ser rechazado como alumno en el Actors Studio, ingresó al Herbert Berghof Studio en donde entró en contacto con quien fue su maestro de actuación, impulsor y gran amigo: Charlie Laughton.

Luego de la “escuela de Laughton” pudo ingresar al Actors Studio y estudió bajo el prestigioso método de Lee Strasberg.

1969

Debutó en Broadway, en la obra ¿Does the tiger wear a Necktie? Por su actuación ganó un premio Tony.

1972

Actuó en El Padrino, una de las producciones cinematográficas más aclamadas de la historia del cine. Interpretó el personaje de Michael Corleone, hijo del capo mafia Vito, en la popular trilogía dirigida por Martin Scorsese. Curiosamente su familia materna era oriunda de Corleone, Sicilia, Italia.

1973

Se lució con el personaje del policía Frank Serpico, en la película homónima.

1974

Integró el elenco de la segunda parte de la película más famosa y emblemática sobre la mafia italiana: El Padrino II.

1975

Protagonizó la cinta de suspenso Tarde de Perros en la cual encarnó el rol de un ladrón de bancos.

1983

Estelarizó Scarface y se lució con la interpretación de Tony Montana, un exconvicto cubano que se exilia en Miami y se convierte en un temible y millonario capo narco.

1989

Nació su hija Julie, fruto de su relación con la maestra de actores Jan Tarrant.

1991

Conmovió y enamoró en la exquisita comedia romántica Frankie and Johny junto a la actriz Michelle Pfeiffer.

1993

Ganó el premio Oscar, en la categoría mejor actuación, por su papel en la película Esencia de mujer, en la cual interpretó a un oficial del ejército retirado que padece ceguera y que entabla una peculiar relación con un joven estudiante que asume como su acompañante.

1995

Participó junto a sus colegas Robert De Niro y Val Kilmer en el filme Heat, donde encarnó a un teniente que investiga un raid de robos y asesinatos.

1996

Debutó como realizador con el documental Looking for Richard, que además protagonizó, y que versa sobre la obra de William Shakespeare Ricardo III. Es un gran admirador y cultor de la obra del mencionado dramaturgo inglés.

Inició una relación con la actriz Beverly D’Angelo. Se separaron en 2003.

2001

Fue padre de los gemelos Anton y Olivia con la actriz Beverly D’Angelo.

2010

Comenzó una relación con la actriz y modelo argentina Lucila Polak. Se separaron en 2018.

2019

Conformó una dupla interpretativa única con su colega Robert De Niro en la película El Irlandés y fueron nuevamente dirigidos por el prestigioso realizador Martin Scorsese.

Por su actuación recibió una nominación a los Oscar en la categoría de mejor actor de reparto.

2020

Inició una relación con la productora Noor Alfallah, 54 años menor, quien se hizo conocida por ser la novia Mick Jagger. El romance recién se oficializó en 2022.

06/2023

Volvió a ser padre a los 83 años. Nació su hijo Roman, fruto de su relación con Alfallah.

A los pocos días del nacimiento le solicitó a su pareja una prueba de paternidad que finalmente dio positivo.

El conocimiento de dicha noticia causó gran impacto en la opinión pública, y según trascendió, habría afectado su vínculo con Noor.

08/2023

Participó en el videoclip del popular cantante de música urbana Bad Bunny. Interpretó a un gánster.

09/2023

Contrató a un prestigioso estudio de abogados para disputarle la tenencia de su hijo a su expareja, quien solicitó la custodia total.


Escrito por Editorial para la Edición #129 de Enciclopedia Asigna, en 10/2023.